Portal Web de CRES    |    info@cres.es    (+34) 661 531 204

Blog

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

EP MADRID Miércoles, 7 febrero 2018, 09:27

El coste de la luz en la Región creció un 13% en 2017, hasta los 1.396 euros anuales por hogar, lo que constituye el mayor aumento por comunidades junto con Asturias, donde el incremento fue de la misma proporción y llevó a alcanzar los 1.470 euros anuales.

El estudio también se hace eco de los precios que pagaron los usuarios por la electricidad. La media nacional subió un 6%, hasta los 1.262 euros en 2017. Murcia y Asturias registraron el mayor aumento. Sin embargo, fueron los residentes en Cataluña los que, según los datos de la 'fintech', tuvieron que hacer frente al recibo más alto: 1.483 euros anuales por hogar. El pago medio más bajo se quedó en Canarias y fue de 739 euros.

 

Actividad «de libre mercado»

La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, destacó que las tarifas de la luz de las comercializadoras responden a una actividad "de libre mercado" en el que cada comercializadora "fija sus precios". Se trata de una negociación libre con el consumidor que "no depende del Gobierno". Sólo dependen del Gobierno "las tarifas de acceso, que están congeladas y son las mismas en todo el territorio nacional", según Marín.

Marín ha respondido de esta forma al estudio de Fintonic sobre el consumo de energía en España durante el último año que refleja que el coste de la luz en la Región de Murcia creció un 13 por ciento en 2017, hasta los 1.396 euros anuales, el mayor aumento por comunidades junto a Asturias.

En este sentido, Marín recordó que en España hay dos tipos de tarifas de luz, por un lado, el Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC) y, por otro, la de las comercializadoras.

En el caso del PVPC, añade, "está regulado por el Estado y es igual en todo el país, variando día a día y hora a hora". En esto "influyen muchos factores como la demanda (que depende también de la meteorología), coste del gas, falta de agua, viento, paradas de centrales por revisiones o recarga de combustible, etc".

Fuente:https://www.laverdad.es/murcia/murcia-asturias-lideran-20180207014559-ntvo.html

Nuestros Partners

FDS
Aremur
UNEF
FREMM
FENIE
FRONIUS