Portal Web de CRES    |    info@cres.es    (+34) 661 531 204

Blog

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

 

 

La Energía Solar Fotovoltaica y su integración en

la vivienda unifamiliar

 

El futuro es renovable o no es futuro. El mundo hace ya años que camina en esta dirección y nuestro país se va incorporando a esa senda. Ya se habla y planifica la movilidad eléctrica al 100% para 2040. En Murcia, nuestra región, la energía renovable por excelencia es el sol y la tecnología que transforma el sol en electricidad es la fotovoltaica.

La vivienda unifamiliar es el lugar ideal para obtener el mayor y mejor rendimiento a una instalación de Energía Solar. Desde obtener un ahorro energético y económico del 100% del consumo energético y de la factura eléctrica, hasta las instalaciones más modestas y económicas de autoconsumo instantáneo, que consiguen un ahorro próximo al 30% de la energía que consumimos.

El ahorro y la eficiencia energética no solo están de moda, si no que son los pilares fundamentales para las nuevas construcciones, y para la reforma y rehabilitación de cualquier construcción. En todas estas actuaciones, las energías renovables tienen un papel importantísimo a jugar.  

Recientemente se ha modificado el marco legal que regula las instalaciones fotovoltaicas. Con ello, se ha derogado el famoso y degradante impuesto al sol y, se han abierto las puertas para que, cualquier vivienda, cualquier edificación, pueda producir la mayor parte de la Energía que consume mediante sistemas fotovoltaicos. Además, la contribución solar mínima establecida por el Código Técnico de la Edificación (CTE) se puede abastecer tanto con energía solar térmica como con energía solar fotovoltaica.

Son innumerables los casos y los ejemplos de viviendas unifamiliares autosuficientes, desconectadas de la red eléctrica. Además, desde el reciente cambio normativo es posible y real disponer de una instalación que nos genere la potencia que necesitamos en la vivienda, manteniendo nuestra conexión a la red eléctrica, pero con un contrato de potencia mucho menor, y por lo tanto, mucho más económico que la potencia que necesitaríamos contratar si no dispusiéramos de la instalación solar fotovoltaica.  Por ejemplo, una vivienda media con 5 kW de potencia puede disponer de una instalación fotovoltaica de 5 kW de potencia y contratar solo 1.5 o 2 kW con la compañía eléctrica con una tarifa súper reducida.             

Para que todo esto sea posible solo es necesario una superficie orientada al sur, sin obstáculos (chimeneas, etc) que puedan sombrear aun parcialmente las placas fotovoltaicas. Esta superficie debe ser equivalente a 10m2 por cada kW a utilizar. Igualmente se han de prever las canalizaciones necesarias para el cableado, desde la superficie soleada hasta el lugar de ubicación del inversor y baterías, y desde allí hasta el cuadro general eléctrico de la vivienda.

La integración de los módulos fotovoltaicos en el diseño constructivo nos va a permitir sustituir parte de la envolvente exterior, ya sean tejados, terrazas o fachadas, eliminando carga térmica y proporcionando elementos resistentes y duraderos. Para ello, el mercado nos ofrece módulos convencionales y tejas fotoactivas de diferentes colores, formas, texturas y tamaños. Doble cristal con células fotovoltaicas integradas y diferentes niveles de transparencia. Sistemas modulares que solo necesitan recibir el sol y que pueden formar parte de una pérgola, de una zona de sombreo, un garaje, o de un toldo flexible. Todo ello al servicio de la mayor eficiencia y economía para los futuros moradores, de sus vecinos y del medio ambiente. 

Hoy disponemos de tecnología suficiente para mantener los mismos niveles de confort y comodidad con los sistemas fotovoltaicos que cuando estábamos solamente conectados a la red eléctrica. Podemos seguir desde nuestro teléfono móvil la producción y el consumo de nuestra vivienda, incorporar gestores de carga para activar circuitos en horas de máxima irradiación (aire acondicionado, piscina, etc), instalar baterías de litio que podemos ampliar en función de las necesidades y que no generan gases de ningún tipo. Y todo ello, sin olvidar que estamos produciendo y usando una energía limpia y eficiente, apostando por un planeta más limpio, sostenible y habitable.

Desde la Compañía Regional de Energía Solar (CRES) llevamos 18 años apostando por esta energía y ponemos a disposición de todos los arquitectos murcianos nuestra experiencia y conocimiento. Para ello, hemos diseñado nuevas modalidades que se adaptan a la normativa actual, más económicas y eficientes, como el Sistema AOSS (autosuficiencia eléctrica permanente), SWAP (autoconsumo con acumulación), INSTANT (autoconsumo instantáneo) y AUTOPISCINAS para el funcionamiento autónomo del sistema de depuración de la piscina.

 

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     (+34) 968 822 550

                www.cres.es

 

 

Nuestros Partners

FDS
Aremur
UNEF
FREMM
FENIE
FRONIUS